Las fracturas nasales suelen estar asociadas a agresiones físicas, caídas, lesiones deportivas o accidentes de tráfico. Ya que pueden generar un gran problema para la salud del paciente, requieren ser atendidas con prontitud por parte de un proveedor de atención médica.
Para que conozcas a profundidad sobre este tipo de fracturas y sus tratamientos, en el siguiente artículo, la doctora Mariangel Gonzáles Medina, especialista del área de otorrinolaringología, explica más sobre este tema.
¿Qué es exactamente una fractura de nariz?
Esta es la ruptura o fisura de uno o varios componentes osteocartilaginosos de la nariz. Este órgano está formado por un marco óseo y cartilaginoso. La pirámide nasal ósea consta de huesos nasales emparejados y el proceso frontal del maxilar de forma bilateral.
Las estructuras cartilaginosas incluyen los cartílagos laterales superior e inferior y el tabique. Ambos son susceptibles a una fractura. Asimismo, este problema es dos veces más común en hombres que en mujeres.
Te puede interesar: Cuida tu alimentación en estas fiestas de fin de año
¿Cuáles son las causas de la fractura de nariz?
Las fracturas nasales son el resultado de una fuerza aplicada al tercio medio facial. Estas pueden ser producidas por un accidente de vehículo de motor, caídas con impacto directo nasal, lesión por deportes de contacto y altercados físicos. No obstante, también puede estar ligado a fracturas del complejo cigomático-orbitario y de la base del cráneo.
¿Cuáles son los síntomas de la fractura de nariz?
Las hemorragias nasales suelen ser los síntomas más comunes de este tipo de fractura. El suministro de sangre a la nariz se origina en la arteria oftálmica, que es una rama de la arteria carótida interna. Esta última se ramifica para dar origen tanto a las etmoidales anterior y posterior como a las maxilares faciales e internas.
El traumatismo en la nariz puede causar hemorragia del tabique anterior del plexo de Kiesselbach. Este se encuentra en el tabique nasal anteroinferior y está formado por la anastomosis de las siguientes arterias:
- La arteria etmoidal anterior, que es una rama de la arteria oftálmica.
- La arteria esfenopalatina, que es una rama de la arteria maxilar.
- La arteria palatina mayor, también una rama de la arteria maxilar.
- La arteria labial superior, una rama de la arteria facial.
Este plexo de vasos es importante ya que más del 90% de los pacientes que presentan epistaxis sangran en esta área. El traumatismo de los huesos nasales también puede causar una sección transversal de la arteria etmoidal anterior, la cual suele estar acompañada de un sangrado intermitente e intenso.
Te puede interesar: Trastornos temporomandibulares: Qué es, causas y tratamiento
¿En qué momento deberías acudir al médico?
Dependerá de la gravedad de la lesión, la cual estará influenciada por la severidad de los síntomas. Si presentas estos signos, lo más recomendable es que recibas atención médica inmediata:
- El sangrado no se detiene.
- La nariz luce deformada.
- Se sospecha de un coágulo de sangre en el tabique nasal.
- Hay salida de líquido claro por la nariz.
- Se sospecha de un traumatismo craneal o lesión en el cuello.
- La persona está presentando obstrucción nasal continua.
¿Qué tipo de complicaciones podría tener una persona con una fractura de nariz?
- Deformidad del aspecto externo de la nariz o la punta nasal.
- Hematoma en el tabique nasal o alar.
- Absceso septal.
- Perforación de tabique nasal.
- Desviación de tabique nasal.
- Infección de la nariz, los senos paranasales o los huesos faciales.
- Anosmia o hiposmia.
- Lesión del conducto nasolagrimal.
- Fístula de líquido cefalorraquídeo
¿Qué factores de riesgo están relacionados con la fractura de nariz?
Cualquier actividad que aumente el riesgo de una lesión facial puede ocasionar una fractura de nariz. Por ejemplo:
- Deportes de alto impacto y contacto.
- Trabajar en alturas sin un equipo de protección adecuado.
- Exposición a situaciones de alta peligrosidad.
- Exceso de bebidas alcohólicas, ya que podría ocasionar accidentes y caídas.
- No usar cinturón de seguridad.
¿Cómo se puede prevenir una fractura de nariz?
Puedes prevenir una fractura de nariz al usar el cinturón de seguridad al conducir y al mantener a los niños sentados en lugares adecuados para su edad. También, al contar con un equipo de protección adecuado mientras practicas deportes de alto riesgo o trabajas en lugares altos.
Una fractura nasal puede llegar a ser sumamente grave y atentar contra tu salud. En caso de que presentes este tipo de problemas, lo más adecuado es que consultes con un médico especialista. Ten en cuenta que tu salud y bienestar físico son importantes. Cuida de ti y evita pasar por accidentes que ocasionen traumatismos nasales.
En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.