Tras años intensos de crecimiento en infraestructura, las principales redes de clínicas privadas del país están en medio de un proceso de consolidación de sus operaciones para atraer la demanda insatisfecha de los pacientes. Y el camino de la Clínica Internacional –en ese sentido– viene por la tecnología.
El primer paso fue el lanzamiento de su aplicativo para sacar citas médicas, el cual cuenta con 90 mil descargas en su primer año. Pero el segundo, y más ambicioso, es su servicio de teleconsultas. Jorge Salvatierra, su vicepresidente médico, comenta que con esta iniciativa no solo quieren marcar un hito de innovación, sino también brindar un mejor servicio a sus pacientes a través de la optimización de tiempos. “La mayor parte de las consultas ambulatorias que recibimos son por afecciones no tan complejas como resfríos, dolores lumbares o dolores de cabeza; las cuales podíamos atender bajo esta vía”, comenta.
Bajo un servicio que –además– incluye recolección y recojo de muestras de laboratorio y entrega de medicamentos a domicilio, la clínica lanzó hace seis meses su fase piloto a algunos pacientes con buenos resultados de uso y satisfacción. Ante esto, el 1 de marzo realizarán el lanzamiento oficial de esta plataforma de atención. Salvatierra proyecta que en la parte inicial se alcancen las 400 atenciones mensuales. Una cifra conservadora.
“Si bien una parte de estos pacientes serán aquellos que se atienden de manera presencial, otro grupo serán los particulares. La teleconsulta podrá ser una puerta de entrada para ellos”, remarca. La teleconsulta no será el único proyecto que tiene entre manos la clínica para este año. En la segunda parte, presentarán una plataforma de monitoreo remoto para pacientes crónicos (diabetes, hipertensión, asma bronquial) como parte de su programa Cuídate.
INNOVACIÓN
Pero, ¿cómo cambiará la tecnología el mercado de salud? Para Salvatierra estos pasos van a generar un cambio radical en la atención de salud, incrementando la competitividad de los jugadores. Pero también va a dar una mayor posibilidad de atenderse a los pacientes. Cabe recordar que desde el 2016 la firma tiene un plan de inversiones cercano a US$14 millones para cambiar el ‘core’ clínico en áreas como tecnología y finanzas.
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