Si tienes más de 50 años y eres hombre, ¿recuerdas la última vez que visitaste a tu médico para realizarte un examen completo? Nuestros especialistas en Oncología y Urología recomiendan que a partir de dicha edad es bueno que descartes si estás desarrollando cáncer de próstata en tu cuerpo.
Para que estés más informado, en el siguiente artículo de Clínica Internacional, abordaremos algunos puntos importantes como las causas y síntomas del cáncer de próstata. Adicionalmente, podrás encontrar los factores de riesgo y los métodos de diagnóstico para esta condición.
¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata es una forma de cáncer que se desarrolla en la glándula prostática. Aproximadamente 1 de cada 9 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en su vida.
Los crecimientos en la próstata pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Los benignos son:
- Raramente una amenaza para la vida del paciente
- No invade los tejidos a su alrededor.
- No se extiende a otras partes del cuerpo.
- Se puede retirar, pero hay probabilidades de que crezca nuevamente muy lentamente (generalmente esto no ocurre).
Mientras que los crecimientos malignos (cáncer de próstata):
- A veces suelen ser amenaza para la vida del paciente.
- Pueden extenderse a órganos y tejidos cercanos (como la vejiga o el recto)
- Pueden propagarse (metástasis) a otras partes del cuerpo (como los ganglios linfáticos o los huesos)
- A menudo se eliminan, pero a veces vuelven a crecer.
Cuando el cáncer de próstata se propaga desde su lugar original a otra parte del cuerpo, el nuevo tumor tiene el mismo tipo de células anormales y el mismo nombre que el tumor primario (original).
Por ejemplo, si el cáncer de próstata se propaga a los huesos, las células cancerosas son en realidad células de cáncer de próstata. La enfermedad será denominada como cáncer de próstata metastásico y no cáncer de hueso.
Síntomas
En sus primeras etapas, el cáncer de próstata a menudo no presenta síntomas. Visita a tu médico para una evaluación si experimentas:
- Necesidad de orinar con frecuencia, especialmente de noche.
- Dificultad para comenzar o retener la micción.
- Flujo de orina débil, goteante o interrumpido.
- Micción dolorosa o ardiente.
- Dificultad para tener una erección.
- Una disminución en la cantidad de líquido eyaculado.
- Eyaculación dolorosa.
- Sangre en la orina o semen.
- Presión o dolor en el recto.
- Dolor o rigidez en la espalda baja, las caderas, la pelvis o muslos
Causas del cáncer de próstata
Nadie sabe por qué o cómo comienza el cáncer de próstata. Los estudios de autopsia muestran que 1 de cada 3 hombres mayores de 50 años tienen algunas células cancerosas en la próstata. Aunque no hay una razón conocida para el cáncer de próstata, existen muchos riesgos asociados con la enfermedad.
Recuerda que los síntomas urinarios no necesariamente significan que tienes cáncer. La prostatitis o la hipertrofia prostática benigna (también conocida como agrandamiento de la próstata) son enfermedades benignas, pero pueden causar síntomas similares y son muy comunes.
¿Qué pasa con la dificultad de tener una erección? Una vez más, lo más probable es que esto no sea causado por el cáncer sino por otros factores como la diabetes, el tabaquismo, las enfermedades cardiovasculares o simplemente el envejecimiento.
Factores de riesgo
- A medida que los hombres envejecen, su riesgo de contraer cáncer de próstata aumenta. Es más probable en hombres mayores de 55 años.
- Raza étnica. Los hombres afroamericanos tienen, con mucho, la mayor incidencia de la enfermedad.
- Historial familiar. Los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata también enfrentan un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
- Los estudios muestran que el riesgo de cáncer de próstata puede duplicarse para los fumadores. Asimismo, fumar también está relacionado con un mayor riesgo de morir de cáncer de próstata.
- La dieta y el estilo de vida que conllevan a tener sobrepeso pueden afectar el riesgo de cáncer de próstata. La falta de ejercicio también está relacionada con los resultados negativos.
Te interesará: ¿Qué causa la atrofia testicular? ¿Debes preocuparte?
Diagnóstico del cáncer de próstata
-
Screening o Cribado
A través del screening, se te realizará una serie de exámenes incluso si no presentas síntomas. El análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA) y el examen rectal digital (DRE) son dos pruebas que se utilizan para detectar el cáncer de próstata a tiempo.
Es recomendable realizarse dichos exámenes de acuerdo a lo que te diga tu médico de cabecera y si:
- Tienes entre 55 y 69 años de edad.
- Eres afroamericano.
- Tienes antecedentes familiares de cáncer de próstata.
-
Biopsia
La decisión de tomar una biopsia se basa en tus resultados de PSA y DRE. Tu médico también considerará tu historial familiar, origen étnico, antecedentes de biopsias y otros factores de salud.
Una biopsia es un tipo de cirugía menor para extraer pequeños trozos de tejido de la próstata para luego ser observados con un microscopio. El patólogo es el médico que examinará cuidadosamente las muestras para buscar células cancerosas. Esta es la única forma de saber con certeza si tienes cáncer de próstata o no.
Tratamiento
Si el cáncer crece rápido y pone en peligro la vida, será necesario que el paciente reciba un tratamiento. Decidir qué tratamiento para el cáncer de próstata debes recibir puede ser complejo. Para saber tus opciones, habla con tu equipo de atención médica.
Tu plan dependerá de:
- El grado del cáncer
- Tu categoría de riesgo (si el cáncer es de riesgo bajo, intermedio o alto)
- Tu edad y salud
- Tus preferencias con respecto a los efectos secundarios, los efectos a largo plazo y los objetivos del tratamiento.
Los resultados de las otras pruebas de diagnóstico ayudarán a tu médico a comprender si el cáncer puede propagarse o reaparecer (regresar) después del tratamiento. Antes de decidir qué hacer, debes considerar cómo los efectos secundarios inmediatos y a largo plazo del tratamiento afectarán tu vida.
Si tienes tiempo antes de comenzar el tratamiento, considera tu gama de opciones y busca una segunda opinión de diferentes expertos en cáncer de próstata. Es posible que necesite ver a otro urólogo, oncólogo u oncólogo radiólogo.
Además, intenta mantenerte saludable. Comer una dieta bien balanceada, tener un peso saludable, realizar ejercicio y no fumar son factores importantes para combatir el cáncer de próstata.
¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?
Seguir una dieta saludable, realizar ejercicio, vigilar tu peso y no fumar puede ser bueno para tu salud y te ayudará a evitar el cáncer de próstata. Otras maneras para prevenir esta condición son:
- Come tomates y otros alimentos de color rojo.
- Consume muchas frutas y verduras.
- Agrega a tu dieta pescados y suplementos de omega 3.
- Sal a caminar, correr o manejar bicicleta. La natación también es una buena opción para hacer ejercicios.
Infórmale a tu médico si acabas de comenzar un nuevo programa de ejercicios y presentas los siguientes síntomas:
- molestias en cualquier parte de las áreas pélvicas o rectales.
- dificultad para orinar.
- sangre en su orina o semen.
Ahora que ya sabes un poco más sobre de qué trata el cáncer de próstata, esperamos que tomes las medidas de prevención necesarias como lo son la alimentación y los exámenes previos.
En Clínica Internacional contamos con los mejores especialistas altamente calificados que te ayudarán en todo lo que necesites. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.