LAS CAÍDAS, una importante preocupación por la seguridad de los pacientes que constituyen un indicador de calidad de vida, son una de las complicaciones más prevalentes en salud y sus consecuencias físicas, funcionales, psicológicas o económicas tienen un alto impacto en la vida de los pacientes. La prevención de caídas requiere un enfoque multidisciplinario para crear un entorno seguro para el paciente y reducir las lesiones relacionadas con las caídas.
Con el fin de que tengas una idea más clara acerca de este tema, te traemos este importante e interesante artículo:
FACTORES QUE AUMENTAN EL RIESGO DE CAÍDA
Todo paciente tiene algún riesgo a sufrir una caída, por ello es importante reconocer los factores que los pueden provocar para poder prevenir este evento.
Estos son los factores intrínsecos o personales y los factores extrínsecos o ambientales
- Factores personales: son aquellos factores que están relacionados con el propio paciente y están determinados por cambios fisiológicos relacionados a la edad; siendo las edades más vulnerables los ancianos y los niños. Hay tres factores de riesgo intrínsecos relacionados con las caídas de pacientes.
- Trastornos de la marcha y del equilibrio: los cambios fisiológicos normales durante la niñez y el envejecimiento están más vulnerables a riesgo de caídas.
- Discapacidad sensorial: el riesgo de caídas aumenta cuando existe un déficit visual y auditivo.
- Medicamentos: tomar múltiples medicamentos puede afectar al equilibrio y a las funciones motoras.
- Factores ambientales: corresponden a los llamados factores del entorno arquitectónico o bien elementos de uso personal. Estos pueden ser alteraciones o falta de la barandilla de la cama, freno de la cama defectuoso, falta de iluminación, calzados inadecuados, alfombras o desniveles de los pisos.
1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN
La evaluación del riesgo de caídas se realiza como parte de la evaluación inicial a todos los pacientes que ingresan al servicio hospitalario en Clínica Internacional. En base al nivel de riesgo de caída identificado, tomaremos las siguientes medidas de prevención:
- Se brindará educación según riesgo de caída identificado. Recuerda seguir las indicaciones dadas por el equipo asistencial durante su hospitalización.
- Se colocará doble brazalete y un cartel acrílico “cuídame” en la entrada de la habitación del paciente, cuando se haya identificado ALTO riesgo de caída.
- Se colocará el timbre accesible, recuerda avisar al personal para que lo asista cuando quiera realizar alguna actividad que implique bajarse de la cama.
- Se elevarán las barandas de la cama y se descenderá el nivel de la cama de la persona con riesgo.
- La deambulación será indicada por el médico tratante y será supervisada por el profesional que corresponda.
- Calzado antideslizante para la deambulación.
- Iluminación adecuada.
- Acompañamiento permanente en el caso que sea necesario.
La prevención de caídas requiere un enfoque multidisciplinario para planificar un entorno seguro para el paciente de manera individualizada.
2. ATENCIÓN AMBULATORIA
Al ingreso a los servicios ambulatorios, la evaluación del riesgo de caídas se realizará como parte de la evaluación inicial.
Le realizarán algunas preguntas para identificar si tiene ALTO riesgo de caída, y de ser el caso, le colocará un Sticker rojo de “CUIDAME” en la solapera superior, lo que indica a todo personal que labora en Clínica Internacional que debe brindar cuidados para una atención segura y prevenir una caída.
3. CONSECUENCIAS DE LAS CAÍDAS
Las caídas son una causa importante de discapacidad en los pacientes. Una caída puede perjudicar la calidad de vida del paciente y la de su familia. Puede acarrear sufrimiento, lo que supone una restricción de las actividades, incapacidad física o miedo a caer nuevamente, prolongación de la hospitalización tras la caída y discapacidad, entre otras complicaciones como: fracturas, lesiones en la piel, inflamaciones, dolor intenso en la zona del golpe, pérdida de conocimiento, hemorragia (sangrado) interno, pérdida de funcionalidad.
4. RECOMENDACIONES PARA EL HOGAR
- Apartar objetos que puedan interferir el paso (mesas bajas, alfombras, cables, entre otros medicamentos que puedan provocar tropiezos.
- Utilizar barandas de apoyo (en baños, escaleras y otros lugares de difícil tránsito).
- Iluminar adecuadamente los ambientes.
- Colocar tiras o alfombras antideslizantes en bañeras y zonas que pueden mojarse.
- Utilizar calzado seguro que tenga suela antideslizante, taco bajo y que sujete todo el pie.
- No levantarse rápidamente de la cama. Primero sentarse en el borde por unos minutos antes de ponerse de pie.
- Si es necesario utilizar elementos de apoyo como bastones o andadores para movilizarse.
- Evitar caminar por suelo mojado.