Lo primero que un(a) ginecólogo(a) te pregunta es sobre tu período menstrual de los últimos 3 meses. ¿Por qué? porque la salud de una mujer suele reflejarse en la regularidad de sus ciclos menstruales. Si una mujer no menstrua como debe ser, podría significa que algo anda mal con su cuerpo. En el siguiente artículo de Clínica Internacional, te enseñaremos más sobre la amenorrea, condición muy relacionada con el ciclo menstrual de cada mujer.
¿Qué es la Amenorrea?
La amenorrea es la ausencia de sangrado menstrual en una mujer. Está condición puede ser primaria o secundaria.
Tipos de amenorrea
La amenorrea primaria es la ausencia de sangrado menstrual y características sexuales secundarias (por ejemplo, desarrollo mamario y vello púbico) en una niña a los 14 años o la ausencia de sangrado menstrual con un desarrollo normal en una niña a los 16 años.
La amenorrea secundaria es la ausencia de sangrado menstrual en una mujer quien, habiendo estado menstruando normalmente, deja deja de hacerlo durante tres o más meses. Suele suceder durante el embarazo, lactancia, la supresión del ciclo menstrual con anticonceptivos y la menopausia. La amenorrea secundaria generalmente no es dañina para su salud y se puede tratar de manera efectiva en la mayoría de los casos
Para que una mujer tenga ciclos menstruales regulares, su hipotálamo, glándula pituitaria , ovarios y útero deben funcionar normalmente. El hipotálamo estimula a la glándula pituitaria para que libere hormonas foliculoestimulantes (FSH por sus siglas en inglés) y luteinizantes (LH por sus siglas en inglés). Las FSH y LH causan que los ovarios produzcan hormonas de estrógeno y progesterona, quienes son las responsables de los cambios cíclicos en el endometrio (revestimiento del útero), incluyendo la menstruación. Además, el tracto genital de una mujer debe estar libre de anormalidades para permitir el paso de la sangre menstrual.
Causas
Existen cambios naturales en el cuerpo que pueden causar que los períodos menstruales se detengan. Por ejemplo, las mujeres dejan de menstruar durante el embarazo y la lactancia.
Las causas y los factores de riesgo para la amenorrea incluyen:
- Obesidad
- Tener muy poca grasa corporal (menos de 15 a 17 % de grasa corporal)
- Deficiencia de leptina, una hormona que regula el apetito
- Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
- Glándula tiroides hiperactiva
- Estrés emocional extremo
- Ejercicio excesivo
- Uso de algunos anticonceptivos (puede tomar varios meses para que los períodos comiencen de nuevo después de suspender ciertas formas de control de la natalidad)
- Ciertos medicamentos (ciertos antidepresivos y medicamentos para la presión arterial pueden aumentar los niveles de una hormona que previene la ovulación)
- Quimioterapia y tratamientos de radiación para el cáncer
- Tumor pituitario no canceroso
- El tejido cicatricial en el útero ( los fibromas uterinos, una cesárea o ciertos procedimientos de aborto pueden dañar el útero)
Síntomas
El síntoma principal de la amenorrea es la ausencia de períodos. Además de este síntoma, puedes experimentar síntomas adicionales. Otros síntomas pueden incluir:
- Aumento o pérdida de peso
- Cambios en el tamaño de los senos
- Galactorrea o secreciones lechosa de los senos en una mujer no embarazada
- Acné
- Perdida de cabello
- Aumento del crecimiento del vello facial
- Dolores de cabeza o cambios de visión
- Dolor pélvico
- Ansiedad excesiva
- Sequedad vaginal, sofocos, sudoración nocturna
- Desórdenes del sueño
Cuándo buscar atención médica
Dirígete a un(a) ginecólogo(a) o a un médico profesional de la salud si una niña tiene 14 años y sus características sexuales secundarias (por ejemplo, desarrollo de los senos y vello púbico) no han empezado a desarrollarse, o si una niña de 16 años y no ha tenido su primer período menstrual .
Para las mujeres que ya han comenzado a menstruar, deben ver a un(a) ginecólogo(a) si no han tenido períodos menstruales por 3 meses consecutivos.
Diagnóstico
Hay varios pasos que tu médico tomará para determinar si tienes amenorrea. En primer lugar, te preguntará acerca de tus síntomas para tener una mejor idea de tu historial médico. También puede realizar un examen pélvico y hacer una prueba de embarazo para descartar la posibilidad de un embarazo.
Las pruebas para la amenorrea pueden incluir:
- Exámenes de sangre para verificar sus niveles hormonales
- Prueba genética
- Ultrasonido pélvico
- Tomografía computarizada (TC)
- Resonancia magnética (MRI)
Si las pruebas anteriores no son concluyentes, se pueden realizar pruebas adicionales que incluyen:
- Pruebas de función tiroidea
- Determinación de los niveles de prolactina
- Histerosalpingograma (prueba de rayos X) o ecografía con infusión de solución salina (SIS), que examinan el útero
- Histeroscopia (inspección visual de la cavidad uterina)
Tratamiento
El tratamiento que tu médico te recomendará dependerá de la causa del tipo de amenorrea que tengas. Los tratamientos para la amenorrea pueden incluir medicamentos, cirugía, cambios en el estilo de vida o una combinación de todas estas.
Los cambios en el estilo de vida pueden incluir:
- Alcanzar un peso saludable y mantener ese peso
- Intervenciones para reducir el estrés
- Modificar la forma de entrenar o comer, en caso seas un atleta. No puedes realizar más de 8 horas de ejercicio vigoroso a la semana.
Los tratamientos médicos para la amenorrea pueden incluir:
- Medicinas hormonales, como píldoras anticonceptivas
- Terapia de reemplazo de estrógeno
- Medicamentos para el control del síndrome de los ovarios poliquísticos
Los tratamientos quirúrgicos para la amenorrea pueden incluir:
- Eliminación de tejido cicatricial en el útero
- Extirpación del tumor pituitario no canceroso
Seguimiento
Se requiere realizar un seguimiento en las mujeres con amenorrea causada por insuficiencia ovárica. El seguimiento se realiza para controlar el reemplazo de las hormonas ováricas y detectar el desarrollo de afecciones asociadas.
Cómo prevenir la amenorrea
Al mantener un peso normal, las niñas pueden prevenir la amenorrea primaria causada por la pérdida o aumento excesivo de peso.
La amenorrea no suele ser una afección potencialmente mortal. El pronóstico para la amenorrea depende de la causa subyacente y del tipo de tratamiento disponible. Para la mayoría de mujeres, los medicamentos, los cambios en el estilo de vida o la cirugía pueden corregir la amenorrea.
En Clínica Internacional contamos con la especialidad de ginecología, en donde podrás tratar cualquier problema que se te presente. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros especialistas, hazlo a través de nuestra sección Citas en Línea.