¿Qué es la alergia a medicamentos?

Es una reacción adversa a un medicamento que ocurre cuando el sistema inmunológico responde ante el fármaco como si fuera un invasor peligroso y trata de combatirlo.

Cuando tienes alergias, tu sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es. Esta reacción puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen.

La gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta anafilaxis (situación de emergencia potencialmente mortal)

¿Cuáles son los síntomas de una alergia a medicamentos?

Pueden aparecer de manera casi inmediata tras recibir el medicamento, otras veces tardan varias horas o días en aparecer, mientras se sigue tomando el medicamento, y en algunos casos surgen hasta varios días después de haber terminado el tratamiento.

Los más conocidos son:

  • Urticaria (manchas elevadas, rojas de la piel que suelen causar mucha picazón).
  • Picazón en la piel.
  • Enrojecimiento y calentura de la piel.
  • Hinchazón de la cara, manos, pies o garganta.
  • Presión en la garganta, voz ronca, sibilancias o dificultad para respirar.
  • Náuseas, vómitos, dolor de vientre.

Las reacciones alérgicas pueden ir de leves a graves. En algunos casos pueden desencadenar una reacción que puede poner en riesgo su vida.

Si presenta cualquier signo o síntoma

Comunícate con tu médico o acude a un servicio de atención médica de Urgencia.

¿Cómo se trata una alergia a medicamentos?

Será tratada en un establecimiento de salud, es posible que tengan que darte medicamentos para calmar tu respuesta alérgica. Asimismo, darte oxígeno para respirar a través de una máscara y líquidos endovenosos.

Después de que tus síntomas hayan sido controlados es probable que tu médico te refiera a un alergólogo para estudiar el caso.

En caso de duda, ¿puedo volver a tomar un medicamento para confirmar su tolerancia?

NUNCA. Cuando se haya presentado algún tipo de reacción con la toma de un medicamento y se sospeche que pueda corresponder a una reacción alérgica, nunca debes volver a tomar el medicamento para confirmar la reacción.

Antes de tomar un medicamento, se debe tener en cuenta

  • Revisa el contenido y la fecha de caducidad.
  • Toma solo la dosis que tu médico recomendó

Por seguridad en la atención ten en cuenta lo siguiente:

Si has sufrido una reacción alérgica grave, se recomienda usar un identificador (pulsera o collar, etc.) de alerta médica, la cual sirve para advertir a los demás que sufres alergia grave.

  • Si vas a ser atendido en algún área de la clínica no olvides de comunicar al personal de salud en todo momento que eres alérgico, así ayudarás a mantener segura tu atención.