En el siguiente artículo del Dr. Miguel Andrade, especialista en Cardiología de Clínica Internacional, podrás aprender sobre qué es un soplo al corazón y saber qué hacer si se sufre de esta condición cardiovascular.
¿Qué es un soplo al corazón?
El soplo al corazón es el ruido provocado por una turbulencia en la circulación de la sangre dentro de este órgano o sus arterias emergentes. Se traduce como un soplo cuando el cardiólogo ausculta al paciente. Cuando escucha el corazón a través de un estetoscopio, podrá oír los sonidos regulares de la sangre que fluye a través de las válvulas de este. Si el sonido es inusual o no sigue el patrón regular, se denomina soplo cardíaco. Es de aquí de donde deriva su nombre.
Causas de un soplo al corazón
Un soplo puede ser provocado por:
- Defectos anatómicos en la formación y desarrollo de las diferentes estructuras del corazón como consecuencia de malformaciones congénitas
- Rigidez o endurecimiento de las válvulas cardíacas debido a la edad o el desgaste (estenosis) y se interrumpe el flujo normal de la sangre
- Infecciones que derivan en daños permanentes de las válvulas del corazón
- Enfermedades crónicas que conducen a cambios en las dimensiones de las cavidades del corazón
- Depósitos de grasa y calcio que derivan en mal funcionamiento valvular
Existen también los llamados soplos inocentes, inofensivos o funcionales asociados a estados fisiológicos o patológicos que provocan una mayor dinámica en el trabajo cardíaco como pueden ser el ejercicio físico extremo, la anemia, los embarazos, la fiebre, o la hipertensión.
Síntomas de un soplo al corazón
Los soplos no pueden provocar síntoma alguno en particular. No obstante, a veces suelen asociarse a la fatiga o palpitaciones y limitar las actividades físicas.
¿Quiénes son las personas en riesgo de sufrir de uno?
En el caso de los soplos adquiridos, las personas en riesgo son aquellas que padecen de enfermedades como hipertensión arterial, hiperlipidemia o diabetes mal controladas. Con el tiempo, estos males pueden acelerar un proceso de Aterosclerosis que conducirá a un deterioro/desgaste de las estructuras valvulares del corazón y de sus arterias emergentes.
¿Qué tan peligroso es un soplo en el corazón?
El peligro de un soplo en el corazón depende de la causa que lo origina y ello deberá ser precisado en el marco de un examen médico especializado.
También te interesará: ¿Qué es una arritmia? Tipos, causas y síntomas
Diagnóstico de un soplo al corazón
El soplo se diagnostica mediante la auscultación del corazón. No obstante, la causa que lo origina requiere, en la gran mayoría de los casos, de un Ecocardiograma que permitirá también establecer el grado de compromiso que ha ocasionado en el corazón.
Si tu médico cree que tu soplo cardíaco es causado por una afección que necesita tratamiento, solicitará un Ecocardiograma y un electrocardiógrafo (ECG), y te derivará a un cardiólogo para una evaluación adicional. También es posible que se necesite una tomografía computarizada y una resonancia magnética para obtener más información sobre la estructura de tu corazón,
¿Qué tratamientos debe seguir un paciente con esta cardiopatía?
Es posible que necesites tratamiento para la afección cardíaca que está causando el soplo, especialmente si presentas algún síntoma como:
- Dolor en el pecho
- Dificultad para realizar actividades o ejercicio habituales
- Dificultad para respirar
- Aumento de peso repentino
- Hinchazón de tobillos
- Mareos y desmayos
- Cansancio extremo
- Fiebre o sudores nocturnos
- Cualquier síntoma que esté fuera de lo común y que te cause preocupación
El tratamiento dependerá del origen del soplo y puede ser:
- Tratamiento médico a base de pastillas con cambios hacia un estilo de vida saludable
- Tratamiento quirúrgico según la lesión subyacente
¿Qué medidas de prevención se deben seguir?
Para los soplos adquiridos, es esencial:
- Mantener una dieta saludable a base de frutas y verduras
- Evitar el sobrepeso
- Realizar actividad física rutinaria guiada
- Tener un control efectivo de las enfermedades que atentan con la integridad del sistema circulatorio (Hipertensión, Diabetes, Hiperlipidemia)
En todos los casos, el paciente deberá someterse a un control cardiológico periódico y seguir las indicaciones de su médico tratante.
En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Cardiología, en donde podrás tratar distintos problemas del corazón y aparato circulatorio. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros cardiólogos, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.