¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre la sala de urgencias y de emergencias? Es realmente importante que seas consciente de qué trata cada atención médica para recibir el tratamiento y ayuda adecuada.
Por ejemplo, hay situaciones de urgencia que no son emergencias, como un esguince menor o una infección sinusal. Es posible que estas condiciones no necesiten tratamiento de inmediato, pero deben evaluarse dentro de las siguientes 24 a 48 horas. Por otra parte, hay situaciones en las que debes ir lo antes posible a la sala de emergencias o si no tu vida podría correr peligro.
Por la coyuntura actual por el coronavirus, el servicio de Urgencias se tuvo que cerrar. No obstante, dicho servicio ya está operativo para atenciones NO COVID que requieran de tratamiento médico urgente. De esta manera, se busca descongestionar los servicios de Emergencias actualmente saturados por el COVID con el fin de que más pacientes reciban atención de manera oportuna.
Por esta razón, en el siguiente artículo de Clínica Internacional, queremos ayudarte a saber más sobre la diferencia de ambas atenciones.
Reconocer la diferencia entre una atención médica de emergencia y una de urgencia puede ser un poco confuso para los pacientes, porque ambos términos implican que hay una necesidad médica que debe resolverse rápidamente. Sin embargo, existen diferencias distintivas entre ambas salas.
La principal diferencia entre emergencia y urgencia es que en situaciones de emergencia existe una amenaza inmediata para la vida y la salud; mientras que en una urgencia, no existe peligro o amenaza inmediata para el paciente, pero si no se atiende en un período de tiempo determinado, la situación puede convertirse en una situación de emergencia.
Atención médica de urgencia
Las salas de urgencia son perfectas para la mayoría de situaciones en los que la vida del paciente no se encuentra en un peligro inminente.
Algunos ejemplos de urgencias son:
- Fiebre (especialmente en bebés)
- Dolor de oído
- Dolor de garganta
- Tos
- Enfermedad respiratoria
- Asma leve
- Náuseas y vómitos
- Diarrea
- Infección urinaria
- Torceduras, esguinces, dislocaciones o lesiones deportivas
- Sospechas de fracturas
- Heridas punzantes y laceraciones
- Quemaduras menores
- Reacciones alérgicas menores (este punto debe ser evaluado por un especialista, ya que no todos los casos son iguales)
2 razones para acudir a urgencias
- La atención adecuada en el momento adecuado. Recibirás la atención que necesitas para tu enfermedad o lesión.
- Tiempos de espera más cortos. Por lo general, recibirás atención más rápido que en el departamento de emergencias, que trata a los pacientes gravemente enfermos y lesionados primero. El 84% de los pacientes de atención urgente entran y salen en una hora.
Sala de urgencias NO COVID
En cuanto a nuestras salas de urgencias NO COVID, este servicio estará dirigido tanto para niños como adultos, y estarán a cargo de un staff especializado en emergencias. Asimismo, se contará con:
- Flujo diferenciado para posibles casos COVID, los cuales serán dirigidos a las sedes COVID de la Red Internacional.
- Respaldo tecnológico para un diagnóstico y manejo oportuno de los casos más sencillos hasta los más complejos.
- Un centro de imágenes con equipos de última tecnología.
- Staff de especialistas para interconsultas especializadas como ginecólogos, cirujanos, cardiólogos, etc.
- Protocolos de bioseguridad por COVID.
Por ejemplo, para que una urgencia no interrumpa tu día, la atención en nuestra sede de Surco estamos preparados para atenderte. Su centro de atención de urgencias cuenta con el mejor staff de emergenciólogos altamente capacitados. Puedes acercarte a Av. El Polo 461 – Surco de lunes a sábado de 8 a.m a 7 p.m.
Recuerda, para cualquier urgencia no COVID, debes acudir a sedes NO COVID a fin de no saturar las salas de emergencias.
Atención médica de emergencia
Una emergencia se considera una situación médica en la que la vida y la salud del paciente se enfrentan a una amenaza inmediata. En situaciones de emergencia, se deben tomar medidas urgentes para evitar que la situación empeore.
Llama al 911, 105 o 106 de inmediato o dirígete directamente al departamento de emergencias más cercano para los siguientes problemas que ponen en peligro la vida:
- Dolor de pecho
- Señal de infarto o ataque cardíaco
- Signos de accidente cerebrovascular, como la aparición repentina de entumecimiento en los brazos y piernas
- Lesión craneal
- Dolor abdominal
- Pérdida de consciencia
- Dificultad para respirar
- Envenenamiento
- Convulsiones
- Sangrados
- Huesos rotos
- Riesgo de amputaciones
- Quemaduras mayores
- Intento de homicidio o suicidio
- Sobredosis de medicamentos o drogas
- Cortes profundos que podrían requerir sutura
- Hemorragia vaginal si la paciente está embarazada
Los síntomas anteriores no son una lista completa y específica, sino más bien pautas. Además, los pacientes también deben considerar el número de síntomas. Varios indicios que parecen menores pueden ser significativos cuando ocurren al mismo tiempo.
Piensa con anticipación, familiarízate con estas pautas y prepárate para una posible situación de emergencia. Si requieres una atención médica y no estás seguro de si es necesaria o no una visita a una sala de emergencias, dirígete de todas maneras allí para descartar cualquier problema de gravedad.
En Clínica Internacional, nuestros especialistas estarán preparados para recibir cualquier urgencia o emergencia médica en todo momento. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros especialistas, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.
Traducido y adaptado de St. Luke’s y Concentra por Clínica Internacional