Lima es una de las ciudades más húmedas del Perú y durante el invierno, estamos más propensos a padecer de enfermedades respiratorias debido a los cambios en el clima. Los niños y los adultos mayores son quienes corren más riesgo de padecerlas.

Las atenciones médicas con el neumólogo aumentan en esta época y, aunque se recomiende a los pacientes vacunarse contra la influenza para prevenir las infecciones respiratorias, no muchos lo hacen. En Clínica Internacional, te explicaremos un poco sobre una de las enfermedades respiratorias más comunes del invierno: La bronquitis.

clinica internacional bronquitis que es

.

¿Qué es la bronquitis?

La bronquitis es una infección de los pulmones. Cuando las vías respiratorias principales o los bronquios se inflaman debido a una infección, el revestimiento interno se hincha, haciendo más difícil que el aire pase a través de los pulmones y transporte oxígeno a la sangre.

Los bronquiolos inflamados también producen moco extra que desencadena la tos como intento del cuerpo por despejar estos pasajes. Esta reacción puede sentirse como una presión en el pecho, causando que algunas personas también lo describan como un “resfriado en el pecho”.

.

¿Qué causa la bronquitis?

Las causas de la bronquitis son:

  • Enfermedades Virales

Esta es la causa más común y más probable de bronquitis, especialmente de la bronquitis aguda. Se estima que el 90% de todos los casos de bronquitis aguda se deben a enfermedades virales. Estos incluyen el resfriado común y la gripe..

  • Infecciones bacterianas 

A diferencia de los virus anteriores, el 99% de las bacterias son buenas para tu sistema ya que te ayudan a digerir los alimentos, combatir el cáncer y cumplen otras funciones que llegan a salvar vidas. Sin embargo, hay bacterias que cuando quedan atrapadas en tus pulmones llegan a causar una infección, dando lugar a la bronquitis..

  • Irritantes en el aire

Las partículas en el aire también pueden provocar inflamaciones en los pulmones desencadenando así una bronquitis.

.

Además de estas causas, hay muchos otros factores que aumentan tu probabilidad de contraer bronquitis:.

  • Un sistema inmunológico débil

 Es más difícil para tu cuerpo luchar contra los virus o gérmenes si tu sistema inmunológico está débil. Es muy común que contraigas bronquitis si has padecido previamente alguna enfermedad que haya gastado tu sistema inmunológico..

Las partículas de los cigarrillos pueden quedar atrapadas en los pulmones dañando e irritando los bronquios.

  • Factores ambientales

Cualquier ambiente con grandes cantidades de químicos o polvo también puede producir bronquitis aguda o crónica.

  • Un historial con enfermedades respiratorias

Elenfisema, enfermedad que causa sobre inflación de los sacos de aire del pulmón (alvéolos) o el asma, inflamación similar de las vías respiratorias. Aquellos son ejemplos de problemas respiratorios que aumentan la probabilidad de contraer bronquitis.

Los Síntomas de la bronquitis:

Los síntomas más comunes de la bronquitis se observan en el pecho y los pulmones. Estos síntomas, especialmente la tos, pueden durar varias semanas. Estos incluyen los siguientes:

  • Molestia en el pecho: Puedes llegar a sentir presión en todo el pecho en general o en ciertos puntos.
  • Tos: La tos puede variar en frecuencia y gravedad y puede traer mucosidad verde, amarilla, clara o blanca.
  • Falta de aliento: Causada por la contracción de las vías respiratorias y la sensación de opresión en el pecho. La bronquitis puede incluso causar un silbido al respirar.

clinica internacional bronquitis nino sintomas

Debido a la inflamación, también puedes tener síntomas típicos de una enfermedad como la gripe, tales como:

  • Fatiga: Como tu cuerpo  está trabajando para luchar contra la infección, puede sentirse extremadamente cansado en diferentes puntos del día.
  • Congestión nasal: Tus conductos nasales pueden estar tan inflamados o irritados como tus pulmones, lo que resulta en una secreción nasal.
  • Dolor de garganta: La tos frecuente y el moco causan irritación de la garganta.
  • Fiebre baja y escalofríos: Una fiebre alta y prolongada requiere atención médica inmediata.

.

La bronquitis puede llegar a ser contagiosa si es causada por una enfermedad viral o una infección bacteriana. Dado que la mayoría de los casos lo son, es importante tomar las precauciones necesarias para que los demás no se contagien. Si la bronquitis es causada por factores ambientales y no una infección, entonces la bronquitis no es contagiosa..

Bronquitis aguda vs Bronquitis crónica

La bronquitis puede ser una enfermedad leve, como si se tratase de una tos prolongada después de una enfermedad viral como la gripe o, puede resultar ser una enfermedad crónica grave.

La bronquitis aguda es menos grave y mucho más común. Los síntomas de la bronquitis aguda suelen durar de 2 a 3 semanas. Debido a que la bronquitis aguda es por lo general un resultado de o una combinación con una enfermedad viral, como el resfriado común, los síntomas suelen desaparecer sin tratamiento adicional o específico.

Por otra parte, la bronquitis crónica es una condición mucho más grave que llega a durar y prevalecer por más de un mes o inclusive nunca desaparece por completo.

clinica internacional bronquitis cronica dibujo

¿Cuándo ir al médico?

Es muy importante que descanses el tiempo necesario mientras padeces de esta enfermedad. También debes beber mucha agua, consumir alimentos saludables. Sin embargo, debes visitar a un neumólogo si presentas:

..
  • Sangre en la tos: El toser con sangre es una muestra de que la inflamación que tienes en los pulmones es muy grave. Al ser también un síntoma de muchas otras enfermedades severas, como la tuberculosis, debes acudir inmediatamente al médico para determinar tu condición.
  • Tos por más de 3 semanas: Una tos que dura más de 3 semanas puede estar relacionada con otras condiciones más graves como bronquitis crónica o, con problemas ambientales (debido al clima o condiciones del hogar).
  • Fiebre alta: La fiebre, con una temperatura mayor o igual a 38°, es una respuesta natural de tu cuerpo ante una infección. Sin embargo, si tienes fiebre por más de siete días, y  además es de 38° a más, es importante que busques atención médica.
  • Dificultad para respirar: Es importante llamar a un médico si te resulta difícil respirar o si sientes una fuerte presión en el pecho, ya que estos son un factor de riesgo de muchas otras enfermedades potencialmente mortales.
  • No puedes dormir debido a la tos: Una vez que el médico confirme que la tos es debida a la bronquitis, te prescribirá antibióticos para ayudarte a aliviar la tos.
  • Bajas de peso de repente: Si pierdes peso sin explicación mientras tiene otros síntomas, es posible que tenga que ser revisado por otras infecciones y enfermedades respiratorias graves, como la tuberculosis y la neumonía.

clinica internacional bronquitis doctor neumologo

.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea